-
Arquitectos: DWMX Arquitectura, Doméstico Estudio
- Área: 766 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Dane Alonso
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Chaos Group, Mas Concreto, Mas Concreto https://masconcreto.com Panel especial de concreto en fachada, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gaia se ha consolidado como la marca mexicana de diseño emergente accesible para todos; es a través de cada uno de sus productos que hay una aproximación entre las manos artesanas mexicanas y los habitantes de las ciudades; es a partir de esta relación entrañable con la ciudad y de la inquebrantable relación con los artesanos y diseñadores del México contemporáneo que surge la conceptualización de la tienda insignia, ubicada en la Ciudad de México sobre el eje 2 poniente Monterrey y como antesala de la Colonia Roma, conocida por su oferta gastronómica, cultural y comercial.
Partiendo de un programa arquitectónico preestablecido por la actividad y función que habrá de desenvolverse en el sitio, así como la condicionante de un componente artístico inmutable en la fachada, se desarrolló el elemento a partir de una modulación bidireccional que pudiera articular todos los elementos visuales y no visuales con una envolvente compuesta de vigas de acero colocadas en el sentido vertical a cada 93 cm. entre cada eje las cuales a su vez sostienen unos paneles de concreto negro de fabricación manual compuestos de piezas individuales de 15 x 25 cm.
Los paneles prefabricados de concreto dan forma a la composición final en la fachada con la intención de propiciar una coyuntura de luces y sombras entre el interior y exterior de acuerdo a la incidencia solar sobre la fachada, distinguiendo consecuencia de tal contraste el interior del edificio de manera sutil.
Las piezas de concreto negro surgen como una respuesta contemporánea, representativa y a manera de homenaje hacia los materiales tradicionales tales como azulejos, piedras y elementos de barro utilizados a menudo en fachadas de la arquitectura mexicana. La contemporaneidad se acentúa con el acero pintado en un tono de bajo contraste respecto al color del concreto.